viernes, 25 de junio de 2010

Modulo 3.

Modulo 3. Presentación de una Receta

Propósito: Dar a conocer al estudiante los productos de la gastronomía santandereana, sus usos y preparación.

Taller 1: Para esta actividad se requiere conformar cuatro grupos, los cuales deben seleccionar un plato típico de la región para luego ser editado en el blog creado para el curso.

Las recetas consultadas deben contener la siguiente información: origen, porciones, ingredientes y preparación.

Los platos sugeridos son: Pepitoria de Chivo, Hormigas culonas, Caldo Santandereano, Cazuela de Conejo y Sancocho Santandereano.

El grupo de estudiantes elige una receta y lo informa al docente para evitar repetir la información.

A continuación se presentan dos ejemplos de cómo presentar las Recetas:

MUTE

Porciones: Receta para 12 porciones.

Ingredientes: 250 grms. De garbanzos, 250 grms. De maíz amarillo pelado, 250 grms. De maíz blanco, 1 pata de res pelada, 500 grms. De costilla de res, 500 grms. De carne de cerdo, 4 tallos de cebolla larga, 2 cebollas cabezonas peladas y partidas, 14 tazas de agua, 500 grms. De menudo (callos) limpios, 1 pizca de bicarbonato, 250 grms. De fríjol verde, 500 grms. De papa picada en cuadros, Sal, pimienta y comino al gusto. 125 grms. De macarrones partidos, 1 berenjena picada, 500 grms. De ahuyama pelada y picada. 1 manojo de guscas, 2 cucharadas de cilantro finamente picado y 100 grms. De alcaparras.

Preparación: Remojar los garbanzos y el maíz desde la víspera. Si se desea, cocinar la pata de res desde la víspera en 6 tazas de agua y un poco de sal en olla a presión durante 30 minutos. Sacar la pata, picarla en trocitos y conservar el caldo. Cocinar la costilla de res y la carne de cerdo con las cebollas en 5 tazas de agua durante una hora, sacarlas, descartar la cebolla, conservar el caldo y picar las carnes en trozos pequeños. Mientras tanto, cocinar el menudo en agua que lo cubra con bicarbonato y un poco de sal en olla a presión durante 45 minutos, sacarlo, picarlo en trozos pequeños y descartar el caldo. Mezclar los caldos que se van conservando y cocinar el maíz y los garbanzos durante 30 minutos. Agregar los fríjoles, las papas, sal, pimienta, comino y cocinar durante 20 minutos a fuego medio. Añadir la pasta, la berenjena y la ahuyama, tapar y cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Agregar la pata, la costilla, la carne de cerdo, el menudo, las guascas y conservar a fuego lento durante 10 minutos. Antes de servir, agregar el cilantro picado y las alcaparras.

Cabrito

Origen: La dieta alimenticia de los indígenas prehispánicos estaba compuesta de productos de alto contenido en fibra, bajo colesterol y pocas grasas. Sus hábitos alimentarios cambiaron cuando los españoles introdujeron sus despensas al nuevo mundo y permitieron que la población indígena criara cabras y cerdos.

El cabro es el plato emblema por excelencia de la región. En los tiempos de antes se preparaba para ocasiones especiales, se escogía un cabro joven y se cocinaba en fogón de tres piedras en cocción lenta y con los escasos aliños que corresponde a la herencia muisca de la zona. Más a delante se añadieron otros ingredientes como cominos y cebolla machacada proveniente del Viejo Mundo. Después se asaba el cabro entero o en piezas al fulgor de la brasa.

La preparación del cabro tuvo a lo largo del tiempo otras modificaciones ya no era a la brasa sino se doraba al calor de un horno adicionando a su preparación migas de pan de sal finamente rallado y mezclado con cerdo y achiote.

Cabrito Asado

1 cabro de 8 meses

Vinagre

Aceite de Cocina

Sal, pimienta

Laurel, tomillo, orégano, cebolla y ajo

Después de pelado el cabro se seca muy bien con un trapo, se extiende en una mesay se unta por dentro y por fuera con una mezcal de ingredientes . Se deja en adobo dos días. Se monta el fuego y sobre la brasas la parilla bien caliente. Se exteinde el cabro y se asa untándole continuamente con más adobo y rociándolo con cerveza para que no se reseque dutante el asado. Así se sigue asando durante 1 o 2 horas ½ hasta que al puyar las partes más gruesas se sienta tierno y la piel tostada.

Corte el cabro con un cuchillo bien afililado en filetes contrario al sentido de la fibra de la carne , prepare las piernas, los brazos, el costillar y demás que se cortaran a su vez en tantas porciones o lonjas desee. Sirva con yuca cocinada en trozos que después machaca con una piedra y fríe hasta dorar y ensalada de acuacate, huevo picado , cebolla y cilantro aderezada con sal, vinagre o limón y ají.

Evaluación: 30 puntos. 

Competencia e Indicadores de Evaluación

Cognitivas: Busca la información solicitada y la presenta de forma clara y precisa

Consulta varias fuentes, identificando puntos en común.

Actitudinales: Organiza su tiempo entregando los productos en las fechas señaladas  

Grado de Cumplimiento

A. El estudiante supera los alcances formulados.

B. El estudiante presenta alcances significativos en su proceso.

C. El estudiante muestra un nivel bajo en la consecución de los objetivos.

D. El estudiante no evidencia los indicadores de competencia.

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